Estimulación oportuna

¿Qué es y porqué es importante para tu pequeño?

La estimulación oportuna es la manera de estimular y desarrollar las habilidades de nuestros pequeños con distintas técnicas. Es cualquier actividad o juego de contacto que requiera interacción con el y sus habilidades como sensoriales, emocionales, motrices, o lingüísticas.

La estimulación oportuna es importante para todos los peques durante los primeros años de vida. La maduración de tu pequeño es continua, las funciones irán apareciendo conforme los estímulos que le des en ese periodo. 

Para beneficiar el óptimo desarrollo de los pequeños las actividades de estimulación se orientan hacia 4 áreas:

¿Qué puedes hacer para ayudar a su estimulación lingüística?

Lenguaje: La estimulación que el  realice le va a permitir expresar sus ideas y podrá comunicarse con su entorno.  Además desarrollar sus capacidades de comprensión y expresión tanto verbal como gestual.

La capacidad comprensiva se desarrolla desde que el peque nace, es por ello que podrá comprender antes de expresar palabras.

No se trata de cuántas palabras va a decir, si no como y donde utilizara sus recursos de comunicación.  

  • Ponte enfrente de tu pequeño y haz muecas o gestos que él pueda imitar.
  • Canta una canción con él y que pueda verte.
  • Muñecos de títeres para hacer mímicas.   
  • Jugar con objetos que aparecen y desaparecen, mencionando el nombre. 

¿Qué puedes hacer para ayudar a su estimulación perceptiva?

Perceptivo: El pequeño desde que nace no cesa de asombrarse, descubrir y conocer su entorno. Esta área le va a permitir relacionar, percibir, comprender y adaptarse a nuevas situaciones utilizando para ello las conexiones neuronales y la interacción socio emocional con sus cuidadores. Activar los 5 sentidos para que puedan potencializar sus habilidades. 

  • Gustativa: alimentos con diferentes sabores con expresiones de agrado hacia ellas, para evitar el rechazo a futuro.  
  • Táctil: jugar a tocar objetos de diferentes texturas (rugoso, lisos, ásperos) y tener reacciones de asombro y descubrimiento para prevenir que tu peque no rechace cosas nuevas o diferentes. 
  • Auditiva: sonajeros, maracas, juguetes que hagan algún sonido y sobre todo ponerlo en los ambientes naturales con todos los sonidos para prevenir los miedos a lo desconocido. 
  • Visual: puzzles, globos, pelotas de diferentes colores, papeles de colores y texturas diferentes, focos luminosos de colores brillantes, paisajes naturales para agregar una inteligencia natural a tu pequeño. 
  • Olfativa : Proponer los olores variados empezando por alimentos continuando por aromas sintéticos y por último de ambientes, esto le ayudará  a siempre prevenir estar en ambientes desagradables. 

¿Qué puedes hacer para ayudar a su estimulación socio-emocional?

Socio-emocional: Está relacionada a todo lo que tenga que ver con las experiencias afectivas y sociales que le van a permitir relacionarse con los demás.

La participación como padres es muy importante para brindarle seguridad, atención, amor y cuidado. Además de servir como ejemplo para que aprenda a relacionarse con límites ante  los demás.

  • A realizar actividades para el autocuidado como  el aseo personal como lavado de manos , cara y cepillado de dientes, vestirse y desvestirse, cerrar y abrir botones, subir y bajar cierres, atar y desatar cordones, etc.
  • Aprender a poner límites con los demás de lo que le gusta y lo que no le gusta.
  • A entender como papás sus necesidades de sueño, de cariño, de juego y sobre todo acompañando cada etapa. 
  • Hábitos en casa: utilización de la cuchara, el tenedor y el cuchillo, servir y tomar agua, sabiendo que cada espacio u objeto tiene una función correcta. 

¿Qué puedes hacer para ayudar a su estimulación motriz?

Motriz: Esta es el área le permite al peque tomar  conciencia y contacto con el mundo, desplazarse y moverse en diferentes posturas y tiempos,   le ayudará en la coordinación de lo que se puede ver y lo que se puede tocar, esta es la capacidad donde desarrolla la intuición, la medición y sobre todo a percibir los elementos de su entorno contribuyendo a su memoria de corto y mediano plazo. 

  • Motricidad fina: Son los pequeños movimientos que hacemos con nuestras partes del cuerpo como hacer gestos, sacar la lengua o jugar a las palmadas. Es el desarrollo de los músculos de manos, muñecas, pies, dedos, boca y lengua.
  • Motricidad gruesa: Hablamos de movimientos más grandes como jugar a la pelota, saltar, correr.  Requiere la coordinación y el funcionamiento apropiados de músculos, huesos y nervios.

Para que el niño realice una estimulación eficaz es necesario que se le permita explorar antes de iniciar cualquier actividad, eso ayudará a determinar para qué está preparado y que descubrirá hoy.

Da clic aquí y regístrate para mandarte toda la información de nuestro servicio de guardería y preescolar a tu correo.

Te invitamos a visitar nuestras redes sociales.

FacebookInstagramYoutube



Add your thoughts