El impulso a jugar.

Los juegos lúdicos o el carácter lúdico (el impulso a jugar ) opera en función de propósitos educativos que son complementarios de la curiosidad. La curiosidad motiva a los pequeños a tratar de obtener nuevos conocimientos e interpretaciones. El carácter lúdico los lleva a practicar nuevas habilidades y a usarlas en forma creativa.

Tipo de juegos y su relación con cada tipo de habilidades básicas para su desarrollo.

Juegos físicos: Los seres humanos debemos desarrollar cuerpos fuertes y aprender a movernos y desenvolvernos de forma adecuada. Los peques por iniciativa propia, no levantan pesas ni corren para mantenerse en forma. En cambio se persiguen entre ellos, luchan o juegan con espadas hasta sentir cansancio, pero su cuerpo ya contribuyó al desarrollo de nuevos músculos.

Juegos del lenguaje: Los pequeños imitan el hablar, aprenden solos mediante el juego. Alrededor de los 3 meses de edad, los bebés empiezan a repetir sonidos largos como murmullos de vocales. Y a la edad de 4 o 5 meses estos se convierten en balbuceos cuando el peque empieza a juntar consonantes y vocales. Esta producción de sonidos parecidos a un lenguaje sólo tienen lugar si el peque es feliz, tiene una estructura y motivación personal. Intentan hablar por gusto, pero más cuando tu interacción como papá es constante. 

Juegos exploratorios: Muchos de los juegos de los niños, si no es que la mayoría, consisten en explorar y en jugar al mismo tiempo. Mientras los niños desarrollan habilidades en el juego, están abiertos a nuevos conocimientos que surgen a partir de asombros y retos en la exploración. 

Juegos de construcción: En un juego de construcción, un peque se esfuerza por producir algún objeto que tiene en la imaginación. Un peque que levanta un castillo de arena (sin ser perfecto), que fabrica una nave espacial (sin volar en el espacio) con bloques, o qué pinta una jirafa, está participando en un juego de construcción.

Juegos de fantasía: En esta clase de juegos los peques hacen ciertas propuestas sobre la naturaleza de su mundo simulado para luego representarlas de una manera lógica. Al hacer esto, desarrollan y ejercitan las capacidades imaginativas que les permiten atraer cosas al presente.

Juegos sociales: Estos juegos nos enseñan a cooperar y a regular nuestros impulsos, de manera que seamos socialmente aceptables. Cuando los peques juegan en grupo, están poniendo en práctica las normas, los hábitos, valores, el reconocimiento de habilidades y debilidades de sus amigos, ejercitan sus capacidad para ser empáticos con los demás.

El juego, aporta a que seamos seres humanos funcionales y eficientes. 

Los pequeños cuando gozan de la libertad y la posibilidad de reunirse con otros en Magic Intelligence  o cualquier otro lugar, juegan en todas estas formas.

Más pequeños libres para jugar todos los días.

Da clic aquí y regístrate para mandarte toda la información de nuestro servicio de guardería y preescolar a tu correo.

Te invitamos a visitar nuestras redes sociales.

FacebookInstagramYoutube

Add your thoughts