La importancia del juego en el desarrollo.

Ya sabemos lo que es el juego, pero, ¿realmente sabemos la importancia del juego en el desarrollo de nuestros niños?, es la forma natural de asegurar que los niños aprendan lo necesario para desenvolverse adecuadamente conforme van creciendo.

El gozo del juego es el sentimiento eufórico de la libertad. El juego no siempre se acompaña de sonrisas y risas, ni las sonrisas y risas siempre son indicativas del juego. Pero el juego siempre se acompaña de un sentimiento de «Si, esto es lo que quiero hacer ahora», al escuchar esa palabras de nuestro niño no hay porque preocuparse, sabremos que ellos seguirán divirtiéndose.

Los niños son agentes libres, no peones en el juego, ellos no solo deciden si jugar o no jugar, sino que ellos mismos dirigen sus propias acciones durante el juego, haciendo que este sea mas divertido y aprendan mucho más jugándolo.

¿Por qué es importante el juego en el desarrollo?

A veces los adultos se sienten confundidos por la seriedad del juego de los niños y por el rechazo de estos, mientras juegan a decir que están jugando. Se preocupan sin necesidad porque los niños no distinguen la fantasía de la realidad, pero realmente no hay de que preocuparse, ellos están aprendiendo y divirtiéndose.

El juego cumple el serio propósito de educar, aunque el niño no tenga la intención de educarse. El Jugara por mero gusto, la educación es un resultado derivado que con ayuda del juego aprenderá.

En Magic Intelligence cuando los niños juegan, se sienten libres para experimentar cosas en un mundo simulado, que serian demasiado arriesgadas o imposibles de experimentar en un mundo real. Con el juego no buscan la aprobación de nosotros los adultos y por eso se sienten libres de aprender.

Cuando los niños juegan en libertad, en forma natural van desplazando constantemente los limites de sus habilidades físicas y mentales que a medida que van creciendo les ayudará.

Otro aspecto del los juegos que ayuda a su función educativa es su carácter repetitivo. Los niños repiten la misma acción con el fin de llevarla a cabo lo mejor posible hasta lograr su objetivo.

Los juegos que se juegan repetitivamente, en ocasiones puede llevar a pensar a los padres y a otros observadores que no se aprende nada nuevo. Pero si eso fuera verdad, los niños dejarían de hacerlo y se dedicarían a otra cosa, entre más lo juegan, más aprenden.

Al jugar con otros niños, aprenden a tomar sus propias decisiones, a controlar sus emociones e impulsos, a apreciar el punto de vista de los otros, a negociar las diferencias con los demás y a hacer amigos. Nuestro deber es enseñarles a socializar con los demás niños para que su desarrollo sea aun mejor.

Los niños como los adultos disfrutan del juego,  conforme a su edad o a las preferencias que tienen. Aprovecha esos momentos para unirte a la experiencia de jugar con tu pequeño y así poder ser parte de su mundo de aventuras.

Tres juegos que puedes jugar con tu pequeño para ayudarlo a tener un mejor desarrollo.

  • Jugar con agua y arena: Es una actividad fantástica para desarrollar el aspecto cognitivo. Atreves del juego van adquiriendo vocabulario nuevo y aprenden conceptos como lleno y vacío, seco y húmedo o pesado y ligero.
  • Jugar a la cocinita: Es una actividad que trabaja diferentes aspectos de su desarrollo, como la coordinación, y la motricidad fina. Utiliza sus manos para manipular los objetos con los que se juegan y de esta forma mejorar su habilidad psicomotora.
  • Jugar a la pelota: Cada que nuestro niño aprende a como lanzar una pelota, ya sea con las manos o con los pies, están usando muchos músculos de su cuerpo. Todos sus músculos entran en acción al jugar con la pelota y todos se fortalecen poco a poco

Da clic aquí y regístrate para mandarte toda la información de nuestro servicio de guardería y preescolar a tu correo. En donde tu niño a través de actividades divertidas se desarrollara y seguirá aprendiendo sin dejar de divertirse con libertad.

Te invitamos a visitar nuestras redes sociales.

FacebookInstagramYoutube

Add your thoughts