La crianza respetuosa no es solo una forma de cuidar y educar, es un modo de vivir y relacionarse con los demás a través del respeto. Por lo tanto, propone límites razonables, no putativos, normas con sentido y viables según el momento madurativo del pequeño.
Es una manera de acompañar y educarlo con principios como el amor, el respeto y los límites, estos últimos no se relacionan con castigos, si no con los límites que los protegerán y les darán seguridad a su bienestar.
Para lograr una crianza respetuosa te compartimos 5 principios que te ayudaran.
- Amor incondicional
Esto se refiere a que a pesar de todo amemos a nuestro pequeño, a pesar de su falta de conocimiento para desenvolverse en el día a día, amar su esencia y demostrarlo, amarlo sin querer cambiarlo.
- Empatía
La empatía es la capacidad de ponernos en el lugar de otra persona, en este caso en nuestro pequeño. Ponernos en su lugar y responder adecuadamente a sus necesidades para poder conectar con él y sus emociones. Por ejemplo, tu pequeño está en el parque y le dices tenemos que irnos cuando él se está divirtiendo, es una manera de no ser empático con el.
- Igualdad
Tener en cuenta que nuestro pequeño igual que nosotros tiene sus propias opiniones y dejar que exprese libremente lo que piensa y siente le dará un sentimiento de igualdad. No por ser pequeño se deben ignorar sus emociones y necesidades. También tiene que aprender a expresar lo que siente ante los demás. La igualdad la practicamos todos en casa, la opinión de todos, cuenta, Por ejemplo, si el pequeño no puede comer en el sillón, los adultos tampoco.
- Respeto
El respeto hacia las necesidades que tiene nuestro pequeño, es el valor que le damos a las otras personas. Tenemos que tener un balance entre nuestras necesidades y las de nuestro pequeño, ya que las dos son importantes.
- Educar en positivo
La educación en positivo defiende la necesidad de enseñar, pero con amabilidad. Transmitiendo mensajes que ayuden a formar al pequeño emocionalmente fuerte, sin marcar sus errores.
Para incorporar la crianza respetuosa como forma de vida es necesario redescubrir nuestra historia, entender lo que fuimos y lo que somos. Conseguir el respeto que nos merecemos a nosotros mismos. Ejemplo, si tu pequeño quiere el rojo y tú quieres el azul sería un buen principio para respetar.
En Magic Intelligence buscamos una visión empática frente a las necesidades de nuestros pequeños, responder a ellas y comprender sus emociones de acuerdo a su desarrollo dándoles consuelo y seguridad.
Da clic aquí y regístrate para mandarte toda la información de nuestro servicio de guardería y preescolar a tu correo.
Te invitamos a visitar nuestras redes sociales.